DKV lanza un proyecto para detectar y rebatir bulos relacionados con la salud de la mano de Maldita.es

La compañía pone en marcha “Menos bulos, más rigor científico” con el objetivo de combatir informaciones falsas y abogar por la información veraz y contrastada

La compañía pone en marcha “Menos bulos, más rigor científico” con el objetivo de combatir informaciones falsas y abogar por la información veraz y contrastada


Como activista de la salud, DKV considera que la desinformación afecta a la salud pública y a la implantación de prácticas como la vacunación o la alimentación saludable

DKV ha puesto en marcha un proyecto para detectar, comprobar y rebatir informaciones falsas que circulan por diferentes canales (redes sociales, Whatsapp, páginas web, etc) y proporcionar a la ciudadanía información veraz y contrastada.

Como compañía “Activista de la salud”, DKV considera que la desinformación puede afectar a la salud pública y a la implantación de prácticas sanitarias imprescindibles, como la vacunación o la alimentación saludable, además de al bienestar emocional. Por ello, de la mano de Maldita.es, ha articulado un sistema de detección de información falsa y combate aportando la información correcta con el objetivo de tranquilizar y advertir a la ciudadanía.

El objetivo del proyecto es actuar contra la información no contrastada o, directamente, falsa relacionada con temas de salud (enfermedades, tratamientos, hábitos, consejos, etc). Para ello, Maldita.es realizará la labor de identificación, contraste y elaboración de la información veraz a través de contenidos en forma de post, infografías o vídeos que se alojarán en el blog Quiero cuidarme de DKV. Tanto la compañía aseguradora como Maldita.es difundirán esos contenidos a través de sus respectivos canales en redes sociales.

Asimismo, se pondrá en marcha un consultorio a través del cual los usuarios podrán dejar sus preguntas y serán respondidas con regularidad por periodistas científicos utilizando la metodología de verificación de Maldita.es.

Todo el contenido producido para esta alianza tiene total independencia editorial y cuenta con el sello de calidad que otorga que Maldita.es sea firmante del Código de Principios del International Fact-Checking Network, que garantiza: apartidismo y neutralidad, transparencia sobre las fuentes, financiación, estructura organizativa, metodología de trabajo y la publicación clara y honesta de correcciones.

Maldita Ciencia es la sección de Maldita.es que combate la desinformación relacionada con salud, alimentación, física, química, astronomía y cambio climático. Para contrarrestar la desinformación se apoyan en dos pilares: conocimiento científico y comunidad. Actualmente, colaboran con más de 22 instituciones médicas especializadas que facilitan el acceso a información y certifican la veracidad de las publicaciones.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes. Para más información https://dkvsalud.com