¡¡Te necesitamos para frenar la curva!!

DKV abre de manera gratuita su plataforma de telemedicina

DKV abre de manera gratuita su plataforma de telemedicina para frenar la expansión del coronavirus

La iniciativa #MédicosfrentealCOVID pretende ayudar a descongestionar las urgencias a través de la telemedicina, facilitando que los profesionales se centren en resolver de manera presencial los casos más graves de la epidemia y de otros pacientes que requieran atención médica urgente u hospitalaria. Estará disponible para toda la población a partir de este miércoles, 18 de marzo. Los profesionales sanitarios que se adscriban de manera voluntaria a la iniciativa ya pueden acceder a la plataforma. 
DKV ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, en abierto, gratuitamente y sin ánimo de lucro, su plataforma de telemedicina diseñada para poner en contacto a los pacientes que necesiten realizar consultas, en tiempo real, con profesionales sanitarios. 
 
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y los colegios médicos de algunas de las principales ciudades del país, como Barcelona o Málaga, se han unido a la iniciativa #MédicosfrentealCOVID para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico online de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual situación epidemiológica que vive España a causa del coronavirus (COVID-19) y contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias, para prevenir posibles situaciones de colapso, además de reducir los contagios al evitar los desplazamientos a los centros sanitarios.
 
A través de la plataforma, aquellas personas que necesiten realizar una consulta médica, podrán ser atendidas telemáticamente (por chat en una primera fase, y por teléfono en una fase posterior) por médicos que quieran ofrecer su tiempo libre de forma altruista a sus conciudadanos, de forma parcial o total.
La iniciativa, que estará disponible a partir de este miércoles, 18 de marzo, para toda la población, está enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y, en ningún caso, pretende sustituir la atención urgente que puedan necesitar casos graves que requieran soporte y valoración presencial.
Los médicos que quieran ser voluntarios pueden acceder a la plataforma a través de www.medicosfrentealcovid.org. Los usuarios tendrán que descargarse en sus móviles la app Quiero cuidarme Más, desde la que accederán a las teleconsultas. La primera versión disponible será para Android y en pocos días se dispondrá también de la versión iOS. Tanto la plataforma para los médicos como la app para los usuarios son una adaptación de los servicios de salud digital de DKV.
DKV garantiza la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y se compromete expresamente a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas, así como a borrar completamente toda la información clínica habida durante estos días de su app.

¿Por qué hacemos esto?

> Porque creemos que podemos contribuir a paliar el impacto de la crisis
> Porque nuestro sistema funciona con independencia del proveedor y cualquier organización sanitaria o proveedor podría incorporar a sus profesionales si quisiera.
> Porque ya disponemos de una app de acceso universal sin coste, para la promoción de la salud, que se han descargado cientos de miles de personas (Quiero cuidarme).
> Porque toda la ciudadanía podrá acceder de forma progresiva a la plataforma, sin coste ni restricciones, para ser atendida por el equipo de profesionales voluntarios.
> Porque garantizamos la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y nos comprometemos a no utilizar de manera alguna la información que pudiera intercambiarse durante estas consultas.
Si conseguimos espaciar los contagios en el tiempo, podemos minimizar el impacto en la capacidad de respuesta del sistema, al no concentrase los casos esperables en pocas fechas. Creemos que abrir nuestras capacidades tecnológicas de asistencia a distancia a todo aquel que pueda usarla es la mejor contribución que podemos hacer a la sociedad, aportando los recursos necesarios para su adaptación y mantenimiento mientras dure la crisis.
Si conoces a algún médico de Medicina Interna o de Familia que pueda colaborar en la iniciativa, invítale a participar a través de https://www.medicosfrentealcovid.org/